El CRO,  es más conocida como  Conversion Rate Optimization. O explicándolo de una manera más fácil,  el CRO es un proceso que sirve para mejorar la interacción de los clientes con un negocio web con el fin de convertir sus visitas en ganancias. Aunque esto no significa que, a mayor cantidad de visitas, más dinero, sino que, lo más importante y lo que genera más dinero, es la experiencia que tienen los usuarios durante su estancia en la página.

La siguiente captura explica de forma gráfica lo que significa el CRO en una tienda online. Se puede observar que antes de realizar las mejoras de conversión web, en la tienda compraban un 1,06% de los usuarios. Tras realizar un análisis del comportamiento de los usuarios, varios test A/b y las mejoras necesarias en la conversión, el porcentaje de conversión de comercio electrónico cambio a un 1,16%. Lo que en ingresos significó un 25% más.

conversion-web

Para poder llevar a cabo estas mejoras, habrán que implantar unas pautas comunes para todos los proyectos y otras en las que tendremos que analizar y estudiar como y cuando la página obtiene el tráfico en la web. Una vez conseguido el primer objetivo, que es un tráfico suficiente en la web, lo más importante es saber qué se va a  hacer con él. Hay que tener claro que cuando se quiere vender algo por internet lo importante es la experiencia que se lleven los usuarios, y esto es lo que determina si se convertirán en potenciales compradores. Es por ello que esta experiencia estará  determinada por factores como el buen uso de la tecnología y la ciencia.

como-calcular-la-tasa-de-conversion

Para implementar las estrategias para aumentar el CRO se tiene que conocer el mercado al cual se está dirigiendo la página web. Para ello se realiza una exhaustiva investigación, para descubrir qué tipo de personas visitan la página, que buscan y cuales serán las tácticas para  mejorar el mensaje que les tiene que llegar.

Además, no sirve con conocer su propia empresa, deben de conocer que hace sus competidores más directos. Realizar un estudio en el que se debe comparar  lo que están haciendo, cuáles son las diferencias entre ambos negocios, y aprender las tácticas que les están funcionando y las que no, para evitarlas. Estos análisis sirven para, además de mejorar la empresa, conocer los puntos fuertes y débiles del mercado, posicionándose como el líder de una área.

Pero, quizás el factor más importante para aumentar el CRO es averiguar lo que su mercado busca y adaptarse a ello. Es crucial hacerle saber a los clientes lo que se ofrece de forma sencilla y efectiva. Para lograrlo se deben realizar preguntas tipo: ¿el sitio web dice exactamente lo que debe decir? ¿Y es fácil de usar?

Aunque esto solo funciona si se pone en práctica de forma efectiva, aceptando y aplicando las recomendaciones de los expertos en el tema.