A la hora de implementar cualquier tipo de estrategia SEO, se convierte en algo imprescindible que sepamos hacer una correcta y eficiente Keyword Research, o lo que su traducción indica: un estudio de palabras clave.

Con esta acción estaremos definiendo los objetivos principales de nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores, aunque también resulta fundamental en el momento de realizar cualquier campaña de PPC/SEM.

Por dónde empezar nuestra Keyword Research

Lo primero que tendremos que tener presente será un análisis previo de nuestro proyecto, en el que habremos definido cuestiones esenciales tales como:

¿Por dónde empezar keyword research?

  • Objetivos claros. Marcarse unos objetivos claros nos permitirá saber hacia donde nos dirigimos y también el tiempo, esfuerzo y capital que estamos dispuestos a invertir en nuestro proyecto online.
  • El público al que queremos dirigirnos. Identificar nuestro público objetivo nos estará dando pistas constantes acerca de sus necesidades, su interés en nosotros y su forma de buscarnos y si lo hacen utilizando una palabra, dos o diez.
  • Nuestra competencia directa. Identificar a nuestros competidores para poder diferenciarnos de ellos, ahí es donde radicará nuestro éxito y donde entra en especial juego las palabras clave ‘long tail’, es decir, aquellas keywords que tienen menos visitas, pero de mayor calidad. Cuantas más visitas tenga una keyword, más competidores tendremos y por tanto más difícil será que nos posicionemos por ahí.

Mejorar SEO con keywords

  • El mercado de nuestro proyecto. No es lo mismo una eCommerce, que una página web de servicios o incluso un blog temático o personal, por tanto, es necesario que conozcamos a fondo cuál es nuestro mercado y elegir las palabras clave adecuadas para aprovechar al máximo cada visita a nuestra web.

Herramientas para nuestra keyword research

Tenemos la suerte de encontrar algunas herramientas realmente útiles a la hora de poder hacer nuestro estudio de keywords, algunas gratuitas y otras de pago. Estas son las más populares y útiles:

  • Google Adwords. La función del keyword planner de Google Adwords, te permite conocer el número de visitas a una determinada keyword y buscar diferentes combinaciones, siempre intentando apostar por el ‘long tail’.

Google Adwords

  • Keywoord Tool. Con esta herramienta podemos observar todas las búsquedas realizadas a través de Google Instant, es decir, aquellas sugerencias que nos da Google cuando realizamos una búsqueda y la forma en que los usuarios suele buscar. Realmente útil.
  • Semrush. Se trata de una herramienta SEO esencial y aunque es de pago, resulta muy útil tenerla en nuestro poder. Gracias a Semrush se puede realizar un análisis mucho más exhaustivo de nuestra competencia y de la progresión de nuestras keywords.

¿Conocías el concepto de búsqueda de palabras clave? ¿Alguna vez has hecho una keyword research?