Hoy día 3 de noviembre se celebra el día de la Usabilidad, voy a explicar un poco qué es esta disciplina y ver algunas características básicas.

Desde Suma y Sube contamos que la usabilidad es la facilidad en la navegación y el uso de una web de manera rápida, sencilla e intuitiva.

Ejemplo de usabilidad en la vida real

Para que se entienda un poco mejor este concepto expongo un ejemplo que nos ha pasado a todos o a casi todos de pequeños, y no tan pequeños, cuando usábamos libretas de gusanillo.

No me gustan nada este tipo de libretas, más que nada porque para los zurdos les cuesta un poco estar escribiendo casi en el aire sin apoyar la mano por el gusanillo, pero cuando se da la vuelta a la hoja ese problema lo tendrán los diestros. Esto sería una mala usabilidad.

Otra opción es coger una libreta con encuadernado de cola o gusanillo que esté en la parte superior de la libreta. Esta alternativa sería la mejor opción por ser una libreta “usable”, las otras no.

Experiencia del usuario

Algo parecido pasa en los diseños web, deben crearse diseños centrados en el usuario proporcionán­dole una navegación fluida e intuitiva.

Cuando un usuario visita una web, lo hace básicamente por una de las siguientes razones:

  • Buscar información de interés.
  • Comprar un producto/servicio.
  • Subscribirse o registrarse para obtener algo (newsletter, entrar en un foro, descar­garse un documento, etc.).

En este caso si la navegación no es intuitiva o el usuario no encuentra lo que quiere se irá de tu web ya que su experiencia de usuario ha sido mala y lo peor es que no volverá.

Dentro de la experiencia de usuario se puede medir algunos datos que se engloban en 5 conceptos (Nielsen, 2003):

  1. Facilidad de aprendizaje (learnability): si la curva de aprendizaje para moverse por la web es sencilla o tienes que pensar.
  2. Eficiencia: los usuarios ya han aprendido la estructura de la web, ahora habrá que investigar en cuanto tiempo tardan en hacer una acción.
  3. Cualidad de ser recordado: El tiempo que tardan los usuarios en recordar cómo se navega por la web después de un tiempo.
  4. Eficacia: es el hacer una tarea bien, por lo que si el usuario pincha en varios clics y no encuentra lo que busca se marchará de tu web.
  5. Satisfacción de la web: ¿Cómo se ha sentido el usuario navegando por la web? ¿Le ha resultado fácil hacer las tareas?, es la sensación que tendrá también de tu marca.

Factores que mejoran la usabilidad

  • Estética: las llamadas a la acción son botones que motivan a los usuarios a realizar una acción. Estas llamadas tienen que ser llamativas y deben resaltar sobre el resto del texto, por eso se crean la mayoría de veces en forma de botón circular, con bordes redondeados o sin curvas.
  • El tiempo de carga: la velocidad no solo sirve para aumentar posiciones dentro de Google, sino también mejora la experiencia de usuario cuanto más rápido se cargue una página en tu PC o dispositivo.
  • Etiqueta ALT: Como el tiempo de carga, además de optimizar tu posición en buscadores también sirve para que los invidentes que entren a nuestra web sepan lo que hay en cada trozo de la web. Ellos acceden con un ordenador especial y cuando pasan el ratón por encima de una foto, el ordenador les lee el texto alternativo a visualización gráfica para que tengan una idea de lo que hay en ese punto de la pantalla.

Herramientas de usabilidad

  • Button Optimizer: Creador de botones online que podrás descargar directamente a tu ordenador.
  • Crazy egg: Es un recurso que te devuelve una serie de datos en forma de gráficos, estos gráficos podrás conocer donde dan clic los usuarios o su forma de lectura, incluso hasta donde leen tus post.

Bibliografía:

Nielsen, J. (2003). Usability 101: Introduction to Usability, UseIt.com Alertbox. Disponible en:
http://www.useit.com/alertbox/20030825.html