El linkbuilding o construcción de enlaces es el método de SEO OffPage por el cual páginas externas tienen un hipervínculo de nuestra web y a través de ellas se puede conseguir mucho tráfico por esta vía.

Según Moz, el link building “Es el proceso de adquirir hipervínculos o enlaces desde otras webs hacia la nuestra”.

Además también se encuentran los enlaces internos o linkbuilding interno como ya vimos en el artículo La clave de un buen blog en nuestro SEO, los cuales pueden aumentar el tiempo que esté un usuario en una web y así disminuir la tasa de rebote.

Asimismo, hay destacar que Google se ha puesto firme con este tipo de prácticas para que los enlaces sean de calidad y naturales, y no enlazar por enlazar.

Desde hace unos años a causa de la gran cantidad de enlaces spam, Google tiene más en cuenta la calidad frente a los de mala calidad por esta razón hay que tener mucho ojo en realizar una óptima estrategia de linkbuilding.

Beneficios del Linkbuilding

  • Aumentar el tráfico de la web desde esta táctica.
  • Aumentar el número de visitas de la marca a la que apuntan dichos enlaces.
  • Aumenta la notoriedad de marca.
  • Aumento de la visibilidad de Google.

Inconvenientes del Linkbuilding

  • Si no se monitorizan las páginas de los enlaces por los que te vinculan puede ser que esta web externa esté penalizada por Google, o que no sea un enlace calidad y te transfiere esa mala reputación y también seas penalizado por Google.
  • El enlace óptimo son enlaces de la misma temática, no podrás enlazar un blog de moda con uno de motos, porque no es natural ese enlace y aparte el público de esos blogs será totalmente diferente y puede que no les interese ese tema.

Métodos para aumentar el link building externo

  1. Escribir posts relevantes en el que se aporte valor y así páginas conocidas que estén escribiendo un post similar nos enlacen.
  2. A través de las redes sociales, en forma compartidos, +1 ó retweets y me gusta, que previamente los usuarios han compartido desde nuestro blog a las redes sociales.
  3. Guest post: Invitar a compañeros de tu sector a escribir en tu blog sobre algún tema relacionado con ambos para así los seguidores de los dos puedan hacer más difusión que uno solo.

Tipo de publicaciones que crean Linkbuilding

  • Tutoriales: explicación paso a paso de cómo realizar cualquier tarea.
  • Guías: descripción de un tema concreto, analizar sus inconvenientes, ventajas y así poder poner toda la información la herramienta o ámbito.
  • Infografías: guías que explican de forma visual y atractiva tutoriales paso a paso y éstas se podrán compartirse en redes sociales como son Pinterest o Instagram.

¿Utilizas algún método de linkbuilding que no se ha mencionado en el artículo?

Coméntala en la caja de comentarios 😉