El marketing “convencional”  -lo ponemos entre comillas ya que el marketing siempre ha tenido que tener un punto de novedad, ese impacto que hace que los usuarios se fijen en una marca y no en otra-,  dio un tremendo cambio con la llegada de Internet, y desde ese momento, no ha dejado de cambiar de una forma vertiginosa.

Además, cuando las redes sociales se popularizaron, llegando al auge que actualmente tienen, convirtiéndose en el mejor escaparate para casi cualquier empresa, los expertos de marketing vieron en ello un filón del que hay que sacar provecho.

Redes Sociales con más impacto en los usuarios

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es el target, el público objetivo al que va dirigido este producto, ya que no todas las generaciones usan las mismas redes sociales, y sobre todo, de la misma manera.

Por ejemplo, si la campaña de marketing va enfocada a un público más joven, facebook no es la mejor plataforma para ello, ya que, la presencia de los jóvenes entre 25 y 15 años no es tan alta como en otras redes sociales como Instagram, Youtube o similares. Al contrario, si se pretende llegar a un público más adulto, entre 35 y 50 años, la presencia en youtube no es tan alta, mientras que en facebook tendría mucho más impacto.

Otra característica que se debe tener en cuenta es el tipo de empresas que va a lanzar la campaña de marketing, ya que, para empresas de servicios (normalmente las B2B), se deben utilizar redes “más serias” o profesionales, como Linkeding, o Twitter. Mientras que las empresas B2C (como e-commerce o tiendas online) tienen que buscar redes que los usuarios utilicen en el tiempo libre, muy visuales y con gran impacto, como Facebook, Instagram o Youtube.

Teniendo en cuenta estas variaciones, las redes más utilizadas y con mayor número de usuarios activos son Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Además, en estas redes existen los famosos influencers, gente, que cuenta con un gran número de seguidores y que sus publicaciones las toman como recomendaciones sobre los productos que portan o consumen. Por ello, las redes visuales por excelencia, Pinterest y Instagram se sitúan como las reinas para lanzar nuevos productos o posicionarlos  en un target concreto.

Cómo sacarle provecho a Instagram de forma profesional

Es difícil encontrar a alguien totalmente ajeno a las redes sociales, por ello, para las empresas que quieran tener éxito, es muy importante el conseguir tener una buena presencia online. Y para conseguir esto, en instagram hay que tener en cuenta que aquí lo que vale es la reputación online, la responsable de que tu marca o producto sea odiado o amado. Por ello, hay que prestar mucha atención y tener mucho cuidado con lo que se relaciona online con la marca.

Teniendo en cuenta el número de usuarios que tienen perfil en instagram -500 millones de usuarios en junio del 2016- y que el 60% de estos accede al menos una vez al día desde su móvil a la red, es un canal a tener en cuenta.  Por ello, siguiendo unas sencillas pautas, es muy  fácil tener un perfil de instagram atractivo:

  • Lo primero es tener un perfil público activo. Hay que tener en cuenta la inclusión de las keywords y el nombre de la marca, para posicionar la empresa en la aplicación.
  • Se debe seguir a perfiles relacionados, e interactuar con ellos, consiguiendo así que los clientes te sigan en la red. Interactua con los seguidores, contestado a los comentarios.
  • Realiza sorteos. Hay un gran porcentaje de personas que participan en concursos. EStos deben tener una duración de entre 15 y 30 días, y tienen que incluir hastags que estén relacionados con el negocio. Los sorteos en los que se es imaginativo, gustan mucho, además, de tener la previsión que no tengan que realizar ningún paso fuera de instagram, ya que ahí, se pierden potenciales clientes.
  • Ten un ritmo de publicación constante. Al menos tres veces a la semana se debe de publicar, y siempre teniendo en cuenta que tienen que ser imágenes de calidad y que gusten, ya que lo que ven, es la reputación que crearán a la marca.
  • Geolocalización. Esta opción permite localizar en el mapa la actividad de una cuenta de instagram. ES muy atractiva para acontecimientos, eventos…