El SEO empieza a ser una realidad absoluta, son muchas las empresas que buscan profesionales especializados en el posicionamiento web para que les asesoren y les ayuden a mejorar a todos los niveles: ya sea para conseguir más visitas o clientes o también para proporcionar una mayor difusión a su marca.

Pero a la hora de contratar a un profesional del posicionamiento web, nos pueden asaltar unas cuantas dudas acerca de sus tareas, por lo que conocer las acciones principales que debería llevar a cabo un consultor SEO será primordial.

Los pasos de todo consultor SEO

Llegar a los puestos más altos en las búsquedas no es fácil, para ello, el consultor SEO tendrá que currárselo y plantearse las siguientes cuestiones:

¿Cómo es la competencia?

Observar atentamente a nuestro ‘enemigo’ es clave para comprender su éxito y poder sumarnos, en parte, a él, además de buscar sus debilidades y fallos y mejorarlos en nuestra web para volvernos más competitivos.

Cómo se hace el análisis SEO

Algunos de los puntos que se deberán analizar minuciosamente son: la estructura que tienen sus webs, las páginas que las enlazan, los contenidos y su calidad, la composición y usabilidad y las estrategias online que siguen.

¿En qué estado se encuentra nuestro proyecto?

Controlar que nuestro proyecto esté optimizado y que todo funciona correctamente, es algo esencial y que se debe realizar periódicamente y si se puede, cada día. De esta forma se ve que no haya ningún enlace roto, ni ningún error en la web.

Es muy importante hacer un seguimiento de los enlaces nuevos que se han generado a nuestra web y como pueden afectarnos en nuestra estrategia SEO.

¿Cómo son nuestros usuarios y cómo interactuan?

La analítica web será la que nos permita saber de dónde vienen nuestros usuarios, las páginas que visitan y cuánto tiempo pasan en ellas. Tenemos que ver si estas visitas son efectivas y hay que saber interpretar las métricas para seguir mejorando y creciendo día a día.

Analizar métricas en SEO

¿Cómo son nuestros contenidos?

Tener una buena estructura de contenidos y que sean de calidad, nos ayudará a posicionarnos en nuestro sector y será parte de nuestra seña de identidad. Optimizar los títulos y los contenidos de los artículos de nuestro blog y también de la estructura web, será algo necesario.

¿Están bien definidas las palabras clave?

Hay que trabajar los términos de forma natural y las palabras clave elegidas, ya que estas van a continuar creciendo y evolucionando, algo necesario para mejorar el proyecto gradualmente. No se debe quedar estancando ni limitado en una terminología.